viernes, 24 de noviembre de 2017

López Obrador enamorando a México

Alejandro Mario Fonseca
Un fantasma recorre México: el fantasma de la honestidad valiente. Todas las fuerzas del viejo PRI se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma: el Arzobispo y el presidente, el Jefe Diego y Salinas, los vivales del PRD, los mojigatos del PAN y los corruptos de todo tipo.
¿Qué partido de oposición no ha sido motejado de populista por sus adversarios en el poder? ¿Qué partido de oposición a su vez, no ha lanzado, tanto a los representantes de la oposición, más avanzados, como a sus enemigos reaccionarios, el epíteto zahiriente de populista?
De este hecho resulta una doble enseñanza: Que la  honestidad  valiente está ya reconocida como una fuerza por todas las corrientes políticas de México.
Y que ya es hora de que los morenistas expongan a los mexicanos sus conceptos, sus fines y sus tendencias, que opongan a la leyenda del fantasma del populismo un manifiesto del propio partido.
Con este fin, morenistas de los más diversos rincones de México se han reunido en el Auditorio Nacional y han redactado el siguiente "Manifiesto", que será publicado en todas las lenguas mexicanas: chilango, náhuatl, purépecha, maya, otomí, mixteco y algunas otras.

AMLO presenta al equipo que para construir "el proyecto de nación". Foto: Milenio.

El Proyecto de Nación de AMLO
Desde luego que esta imitación burlesca del Manifiesto Comunista, de Marx y Engels dista mucho del estilo de Andrés Manuel López Obrador, pero si nos ayuda a comprender sus gestos y su manera de ser.
Más allá de la parodia, el pasado domingo 20 de noviembre el IV Congreso Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aprobó por unanimidad en el Auditorio Nacional el Proyecto de Nación 2018-2024 que llevará a cabo Andrés Manuel López Obrador, de ser electo Presidente de la República.
 En materia de Desarrollo Social. Los planteamientos incluyen dar atención y prioridad a las comunidades indígenas, impulsar la igualdad de género a través de igualdad de oportunidades, de educación, apoyo para una maternidad plena como guarderías en el trabajo y lactarios en las oficinas.
La propuesta plantea el rescate de los jóvenes a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, también los apoyos para adultos mayores y el fortalecimiento del sistema de salud.
Austeridad, justicia, combate a la corrupción y equilibrio macroeconómico
De llegar a la presidencia,  López Obrador, respetará la propiedad privada y propondrá destinar un 4.1% del PIB en infraestructura y programas sociales. Ofrecerá equilibro macroeconómico y un gobierno de austeridad, al presentar, ante un Auditorio Nacional lleno, su Programa de Desarrollo, que previamente fue entregado a los asistentes y a la prensa.
 La base del modelo de desarrollo y crecimiento del proyecto consiste en reasignar el gasto público y ejercerlo sin corrupción para que los recursos públicos se dirijan a programas sociales y de infraestructura de gran impacto.
La propuesta de AMLO indica que las principales fuentes de financiamiento provendrán de la “eliminación de la corrupción, de un ejercicio honesto y de la estricta observancia de la austeridad republicana”.
El proyecto también plantea como una de las prioridades recuperar la autosuficiencia energética y alimentaria para reducir la vulnerabilidad ante Estados Unidos. Se rescatarán las refinerías y se construirán dos nuevas.
La propuesta destaca la inviabilidad del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, reducir al mínimo las reformas legales y someter a evaluación las reformas estructurales que se realizaron en la administración de Enrique Peña Nieto.
Además, “se revisará el financiamiento y el gasto del sector educativo para terminar con la corrupción, disminuir el número de directivos y de altos funcionarios públicos que hoy engullen, de manera injustificada, una parte importante del gasto destinado a la enseñanza”.

Recuperar la paz
El Proyecto de Nación propone como uno de los puntos importantes recuperar la paz “destruida por las estrategias de seguridad pública y combate a la delincuencia”.
El Gobierno de Obrador observará cero tolerancia a la corrupción y la impunidad, la creación de una Controlaría Ciudadana, del Colegio Magisterial de Seguridad Pública, el retiro paulatino y programático del Ejército y la Marina de las calles.
La estrategia de seguridad incluye, de acuerdo con Héctor Vasconcelos, quien presentó el trabajo de la Comisión Política y Gobierno, la creación de una Secretaría de Seguridad Pública que le reste actividades “que no le competen” a la Secretaría de Gobernación.
Esta información sobre el Proyecto de Nación, que tomé de la nota de Shaila Rosagel aparecida en sin embargo.mx, destaca también que los analistas y la prensa extranjera coinciden en que son altas las posibilidades de que el líder de Morena llegue a Los Pinos, luego de que en las otras dos contiendas presidenciales perdió.
En suma, estimado lector, el líder de Morena nos está presentando con toda claridad sus principales propuestas de gobierno: la recuperación económica reencausando el nacionalismo y combatiendo el abuso y la corrupción.


¿Diablo populista o ángel  honesto?
El qué y el cómo están muy claros, lo que falta es que AMLO  nos diga quiénes le van a ayudar a esta gran tarea de reivindicación social, política y económica.

Por lo pronto, las encuestas lo siguen mostrando como puntero. En la misma nota de Shaila Rosagel aparece la siguiente gráfica:



En este momento todo parece indicar que esta vez AMLO sí llegará a la presidencia de nuestro país. Lo que todavía está por verse es si en estos meses previos a la elección, su partido logra desarrollar la tan ansiada estructura partidaria que le permita defender el voto en las urnas. Ya veremos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario