martes, 26 de diciembre de 2017

AMLO ¿un peligro para México?

Alejandro Mario Fonseca
Las elecciones más complicadas de la historia del México moderno, ya están a la vista. Más pronto de lo que estamos acostumbrados, van a ocurrir: las campañas van a ser cortas pero intensas. Por el momento ya tenemos tres finalistas; de los independientes al parecer el “Bronco” será el único que se cuele.
Y si se llegara a colar la Señora Zavala, la contienda aun cuando sea entre cinco, los que se perfilan con posibilidades reales de ganar son Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade. En ese orden.
AMLO, es el primero de  la lista, ya que se  mantiene desde hace rato como puntero en casi todas las encuestas. Su campaña ha sido larga, ¿cuánto tiempo lleva en ella? Por lo menos 13 años. Y por lo que se ve es el candidato a vencer. Todos sus oponentes están enfocando sus baterías contra él.
Los argumentos no han variado. En su contra destacan los abusos y la corrupción de sus colaboradores cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Bejarano el señor de las clientelas, pero también “el señor de las ligas”, Ponce (quien entonces era su Tesorero) y Carlos Imaz, del que no me acuerdo en qué puesto estaba.
Y recuerdo el tema, porque no hay que olvidar que por mucho que AMLO sea honrado, siempre va a estar rodeado de oportunistas. Ya muchos ex priistas se han colado entre sus huestes y no creo que por arte de magia se vuelvan honrados.

¿Quién resultó ser un peligro para México?

Morena sigue atrayendo una gran variedad de personalidades y grupos
También opera en contra de AMLO su falta de estructura. Y es precisamente en este tema en el que los ex priistas lo están ayudando. Además continua, para bien y para mal, el flujo de otros partidos hacia MORENA, sobre todo del PRD. Pero también de los demás partidos e incluso de grupos confesionales como el Partido Encuentro Social (PES), que se le sumo enterito.
Sobre este último partido han surgido muchas inconformidades, de la propia militancia de MORENA. Destacando algunas personalidades importantes como el caso de Elenita Poniatowska.
¿Cómo es posible que a estas alturas del siglo XXI se siga identificando a los grupos religiosos con la derecha extrema? Por lo que entiendo los del PES deben su origen a grupos de cristianos evangélicos y sí, han sido aliados del PAN en varias elecciones, pero eso no los convierte en ultra derechistas.
No estoy muy seguro, pero como buen tabasqueño AMLO debe haber crecido en un ambiente dominado por la ideología de las sectas cristianas que han proliferado en su tierra. Por eso no me extraña que ahora se entienda bien con ellos.
Además no son pocas las sectas cristianas que siguen los preceptos cristianos con mucho más rigor que muchos católicos, aunque estos últimos se resistan a aceptarlo. Y por último AMLO, hay que recordarlo, visto con cuidado, es una especie rara de político  con rasgos de profeta consumado.

¿Cuauhtémoc Blanco para gobernador de Morelos?
Pero hay otro aspecto de la cargada hacia MORENA que sí me inquieta mucho. La noticia es desconcertante: “El líder nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores, aseguró que su organización considera que la coalición anunciada este miércoles con Morena y el PT terminará por consolidar la candidatura de Cuauhtémoc Blanco para contender por el gobierno del estado de Morelos”. 
Y es que si se llegara a consumar dicha propuesta, estaríamos ahora sí, ante un AMLO que de verdad quiere ganar. Al principio no creí la noticia, pero cuando la vi publicada en el diario Reforma, me causó una serie de sentimientos encontrados: risa y preocupación.
Y ya después, reflexionando sobre el hecho, me cayó el veinte. El futbolista Blanco le va a dar muchos votos a AMLO y bien a bien visto no es tan peligroso ni tan tonto, ya lo demostró en la alcaldía de Cuernavaca, donde ni Graco con todo y su colmillo bien retorcido, pudo con él. Sería una especie de gobernador decorativo, mientras que la administración de los asuntos públicos del estado recaería en asesores afines a AMLO.

El fantasma del populismo recorre Latinoamérica
Bueno, pero a dónde quiero llegar con este recuento de los desaciertos y aciertos del Peje. Al tema de su peligrosidad. Todos sus adversarios están poniendo el grito en el cielo: “es peligroso, quiere convertir a México en otra Venezuela”.
No se trata de una fanfarronada nueva, ni tampoco México es el único país latinoamericano en el que un candidato fuerte de izquierda es etiquetado como “chavista”. El ejemplo más claro lo tenemos en Chile, donde la derecha acaba de ganar las elecciones por escaso margen, utilizando el fantasma de Chávez para meterle miedo a los electores.
“El candidato Guillier se parece cada día más a Maduro. Cada día más violento, más errático, más populista, más demagogo. Yo me pregunto además a donde nos lleva ese camino”, atacó el candidato conservador chileno Sebastián Piñera al abanderado oficialista, Alejandro Guillier. (Reforma)
Guillier representaba la continuidad del gobierno de “izquierda” de Michelle Bachelet. Un gobierno que más que de izquierda resultó “liberal humanista”. Hábilmente Piñera engañó a los chilenos con el fantasma del populismo. Sí, aunque nos resulte difícil creerlo, el país más culto de Latinoamérica acaba de caer en la trampa de la guerra sucia electoral.

El verdadero peligro de AMLO no está en su populismo, sino en su egocentrismo

AMLO  se perfila como el candidato más firme para ganar las elecciones del 2018. Pero no tanto por su habilidad política, sino por la terrible situación de pobreza e inseguridad en que viven más de la mitad de los mexicanos.
Y es que vivimos en un régimen político de democracia simulada en el que la clase política se niega a renunciar a los lujos y la abundancia basados en gran medida en la corrupción, a lo que ya se acostumbró desde hace varias décadas.
Se trata de una herencia que viene de los primeros gobiernos priistas, pero desde el salinato se ha exacerbado y los gobiernos panistas no hicieron otra cosa más que engranarse a una maquinaria de abuso y corrupción ya muy desgastada.
El verdadero problema de AMLO no es su populismo. Se ha fortalecido porque ha sido candidato varias veces y su mensaje central se centra en la denuncia de la corrupción. El problema de fondo es que existe incertidumbre acerca de qué hará ya como presidente un personaje tan egocéntrico.
Y es que nadie sabe realmente que va hacer cuándo llegue al poder. De allí la importancia de saber quiénes van a ser sus principales colaboradores. Y al parecer, a pesar de su robusto ego, esto lo tiene muy presente y ya empezó a dar algunos nombres de sus futuros colaboradores.
Y los nombres que dio significan un buen inicio de campaña electoral final. A quiénes propone, ya lo veremos con calma. Esperemos que siga por ese camino. ¿Qué tal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario