martes, 28 de marzo de 2017

La defensa del agua: causa legítima o garlito

Ø  ¿Qué pasa en San Pedro Cholula?
Por Alejandro Mario Fonseca
¿Qué es la democracia? Jorge Luis Borges, el argentino gigante de las letras, decía que la democracia es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística y abundaba: “¿Usted cree que para resolver un problema matemático o estético hay que consultar a la mayoría de la gente? Yo diría que no; entonces ¿por qué suponer que la mayoría de la gente entiende de política?
La verdad es que no entienden, y se dejan embaucar por una secta de sinvergüenzas, que por lo general son los políticos nacionales. Estos señores que van desparramando su retrato, haciendo promesas, a veces amenazas, sobornando, en suma.

Para mí ser político es uno de los oficios más tristes del ser humano. Esto no lo digo contra ningún político en particular. Digo en general, que una persona que trate de hacerse popular a todos parece singularmente no tener vergüenza. El político en sí no me inspira ningún respeto. Como político."
¿Qué tal? Eso decía Borges y yo estoy de acuerdo con él. Sin embargo, también creo que no tenemos porqué resignarnos a éste estado de cosas. Los que nos damos cuenta del problema tenemos que hacer algo para contribuir a la educación política del ciudadano.

El gran Portal de San Pedro Cholula

LA ECONOMIA… EN PILDORAS! Economía y elecciones o Elecciones y Economía…

Por Félix Carbajal Juárez
En época de elecciones es difícil NO hablar de su repercusión en la Economía del lugar donde se llevarán a cabo dichas elecciones y, en este caso, de la Economía Nacional. Por lo tanto, hablemos de las próximas elecciones en el Estado de México.

Si ganase Josefina; el Estado de México, perdería algunos apoyos adicionales que obtiene del Gobierno Federal. Engolosinada por el triunfo, dedicaría los primero meses-años de su gobierno a realizar acciones que favorecieran al candidato del PAN a la presidencia Nacional lo que originaría un desajuste en las finanzas y desarrollo del Estado; pero algunos municipios se verían beneficiados.

De ganar posteriormente el PAN la Presidencia, los municipios más connotados del Edomex,  Tlalnepantla, Naucalpan, Metepec y quizá Zinacantepec, por su ya próxima conexión con la ciudad de México, a través del Tren rápido, que ya está siendo ampliamente  publicitado aunque todavía NO se ve para cuando entre en funcionamiento. El resto de la población no tendría movimientos económicos significativos.   
Tren Interurbano CDMX Toluca. ..."haciendo alarde de las obras próximas a inaugurar"...

lunes, 27 de marzo de 2017

El nuevo periodismo mexicano

Por Alejandro Mario Foseca

Para los que estamos siguiendo con atención las fanfarronadas de Donald Trump, ya no nos sorprende nada: el mañoso es capaz de todo. Confieso que llegué a pensar que estaba loco. Pero no, se hace el loco. Y además de eso vive a la defensiva. A falta de oficio político el empresario depredador, narciso e ignorante, tiene que atraer los reflectores a como dé lugar: su mandato es un constante talk show.
Qué vergonzosa manera de tratar a Ángela Merkel la canciller alemana. Todos lo vimos, el helado ambiente entre los dos dirigentes quedó brutalmente en evidencia cuando los dos posaban para fotógrafos y camarógrafos en el Salón Oval y Trump evitó el típico y obligado apretón de manos.
Ante el insistente grito de los fotógrafos por el gesto, Merkel le preguntó a Trump si quería que los dos se dieran la mano, pero el gringo ni siquiera respondió. ¿Por qué? Porque Trump no es nada junto a una gigante de la política mundial. Así que el fanfarrón la despreció ante los ojos de todo el mundo: a falta de oficio diplomático el desprecio fingido.

miércoles, 22 de marzo de 2017

El Excélsior cumple cien años de vida

Por Alejandro Mario Fonseca
Hace ya año y medio, cuando empecé a colaborar en El Quetzal Cholula y en Vivir en Tlatelolco, convine con mi amigo Epigmenio Rojas y con mi hermano Antonio Fonseca, que me comprometía a escribir la verdad siempre y cuando aceptaran íntegramente mis puntos de vista, aun cuando no fueran de su agrado.
Y así ha sido. Llevo ya alrededor de 200 artículos en los que he procurado apegarme lo más posible a la verdad. No ha sido fácil, la verdad es un “bien”, escaso en nuestros días. Y es que la verdad periodística requiere de distanciamiento del punto de vista propio, es decir de objetividad.
A esto es a lo que los estudiosos llaman “libertad de prensa”. Y la libertad de prensa, al igual que la democracia, en nuestro país está en pañales. México pasó súbitamente de un férreo control gubernamental sobre  la opinión pública, a una apertura “total”, en gran medida obligada y matizada por Internet.
Excélesior: Vicente Leñero y Julio Scherer


martes, 21 de marzo de 2017

La suerte se le está acabando a Andrés Manuel…

LA ECONOMIA… EN PILDORAS!

Por Félix Carbajal Juárez

En su viaje promocional de candidatura presidencial anticipada, a López Obrador, todo le salió mal. Nueva York, en vez de recibirlo con los brazos abiertos como él esperaba, lo recibió con una de las peores nevadas en las últimas décadas y claro, nadie lo recibió en la ONU.

A cambio de eso, le recordaron varias veces durante su estancia e intervención en los mítines programados  su participación moral o debiéramos decir inmoral; aunque indirecta, en los desagradables y sanguinarios sucesos acaecidos en Atyozinapa y, fiel a su costumbre, él se las recordó directamente a los padres de familia, no expresamente, claro; que en voz de Antonio Tizapa, osaron perturbar su viaje y estancia en el vecino país del norte cuestionándole su falta de probidad en los hechos ocurridos  en los que desaparecieron 43 estudiantes normalistas. 

Protestas acaban con un mitín en NY. Foto: El Universal

jueves, 16 de marzo de 2017

Andrés Manuel López Obrador (3)  Visita Nueva York

Alejandro Mario Fonseca
Decía Federico Nietzsche en Más allá del bien y del mal, con relación al “problema obrero”, es decir al sindicalismo beligerante en la Europa de finales del siglo XIX, que se trataba de un problema de necedad: es la degeneración del instinto, la que arde en el fondo de todas las necedades, lo que hace que haya problema obrero; ¿cómo se les ocurre darles lo que los convierte en amos?
Más allá del bien y del mal o Preludio de una filosofía del futuro es uno de los textos fundamentales de la filosofía del siglo XIX, del filósofo alemán. Se trata de una especie de traducción de todo lo que ya había dicho metafóricamente en su obra maestra Así habló Zarathustra.
Publicada en 1886, la obra no recibió en un principio mucha atención. Nietzsche atacaba  lo que consideraba la vacuidad moral de los pensadores de su siglo: la falta de sentido crítico de los ilustrados (auto denominados moralistas) y su pasiva aceptación de la moral judeo cristiana heredada
Ya lo había yo leído desde la prepa y hoy que lo releo, me doy cuenta de su enorme actualidad. Además  recorre todos los temas fundamentales de la madurez filosófica de Nietzsche y  puede leerse como un resumen de toda su obra.

Andres Manuel López Obrador en Nueva York. Foto: Aristegui.

martes, 14 de marzo de 2017

Mirando hacia dentro… Elecciones Estado de México  Constitución de CDMX

LA ECONOMIA… EN PILDORAS!

Por Félix Carbajal Juárez

A raíz de las próximas elecciones en el Estado de México, joya de la corona en este ámbito; por ser el que más votos aporta a una elección presidencial, se han ido descubriendo una buena cantidad de supuestos malos manejos en el uso de los recursos que los contribuyentes aportamos vía impuestos, derechos y aprovechamientos a las arcas de las distintas áreas del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, sin que ninguna de las personas o entidades hagan las aclaraciones pertinentes y, así tenemos, por citar algunas:

Foto_ Josefina Vázquez Mota, Alfredo del Mazo, Delfina Gómez 

sábado, 11 de marzo de 2017

Mensaje del Francisco Hernández Juárez el 31 de enero de 2017

https://www.facebook.com/strmnoticias/videos/398848917114502/?autoplay_reason=all_page_organic_allowed&video_container_type=4&video_creator_product_type=0&app_id=6628568379&live_video_guests=0

¡El agua es vida: defendámosla!

Ø  En Puebla se inicia un movimiento ciudadano por la defensa del agua
Ø  En actos simulados entregaron en Puebla la concesión para servicio de agua potable
Ø  La corrupción parece no tener fondo

Alejandro Mario Fonseca
Chinatown de Roman Polanski es una gran película. Yo la vi por primera vez en 1974 en el cine de arte Regis en la ciudad de México. Ganó el Oscar al mejor guion y fue nominada a 10 premios más. Pertenece al género neo noir, es decir, se basa en la novela negra (de detectives, en la que todo sucede de “noche”) pero utilizando innovaciones técnicas y estéticas. 
 La película, que está ambientada en Los Ángeles (California) en el año 1937, se centra en uno de los casos que lleva el detective privado (y antiguo policía) Gittes (Jack Nicholson).  Al principio, al protagonista lo contratan para investigar las infidelidades de un alto ejecutivo de la compañía de aguas de la ciudad, Hollis Mulwray (Darrell Zwerling), pero Gittes pronto descubre que ha sido víctima de un engaño al aparecer la verdadera esposa de Mulwray, Evelyn (Faye Dunaway). Todo se complica cuando Mulwray aparece muerto y Gittes se empeña en demostrar que no ha sido un suicidio, sino un asesinato. 

Marchan en Puebla contra la privatización del agua. Foto Proceso

jueves, 9 de marzo de 2017

Los compinches de Trump / Naomi Klein *

Alejémonos para tener una visión más amplia de lo que ahorita ocurre en Washington. Las personas que ya poseen una porción absolutamente obscena de la riqueza del planeta, cuya parte crece año tras año –según el último conteo, ocho hombres son dueños de la mitad del mundo–, están empeñados en obtener más. Las figuras centrales en el gabinete de Donald Trump no sólo son ultrarricos, también obtuvieron su dinero causando daño a los más vulnerables del planeta y al planeta mismo, a sabiendas de que lo hacían. Parece que ese es un requisito para trabajar ahí.

Está el banquero-chatarra Steve Mnuchin, el elegido de Trump para ser secretario del Tesoro, cuya máquina de ejecuciones hipotecarias sin ley echó de sus hogares a decenas de miles de personas.
Y pasando de hipotecas chatarra a alimentos chatarra llegamos a quien Trump eligió para ser secretario del Trabajo, Andrew Puzder. Como ejecutivo en jefe de su imperio de comida chatarra, no le era suficiente pagar a los trabajadores un salario abusivo, con el cual no podían vivir. Varias demandas también acusan a su compañía de robarles salarios a sus trabajadores, al dejar de pagarles por su trabajo y horas extra.
(N de la T: Después de la publicación original de este artículo, Puzder se retiró porque no reunía los votos suficientes en el Senado para ser ratificado como secretario del Trabajo.)

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo ayer un encuentro con su homólogo de EU, Donald Trump, en la Casa Blanca. Foto Afp

martes, 7 de marzo de 2017

Mirando hacia dentro…Aumento al Salario mínimo. Fotomultas: $ 1 080 millones.

LA ECONOMIA… EN PILDORAS!
Por Félix Carbajal Juárez

Asistí, hace poco, a una comida donde el principal orador era el Secretario de Desarrollo del Gobierno de la Cd. De México, el señor Salomón Chertorivski, principal vocero y propulsor de la campaña del Dr. Miguel Angel Mancera para el aumento del Salario Mínimo.
Descubrí que el señor Secretario y su jefe el Señor Mancera, consideran la desigualdad económica  como la  principal causa de la fractura de la sociedad en la Cd de México; por lo que, un aumento en el salario mínimo sería un factor fundamental en la recomposición de la sociedad.
El otro factor mencionado como causa de esta fractura, es la enorme población flotante por motivos laborales que la Ciudad recibe proveniente de los estados circunvecinos, que requiere y usa los servicios de la ciudad; pero que NO la habita, mencionando como ejemplo, solamente ejemplo, los 20 mil empleados (palabras textuales) que laboran en la Torre Mayor y, dando como solución a este problema que quienes aquí trabajen vivan cerca. 

Salomón Chertorivski y Miguel Angel Mancera

lunes, 6 de marzo de 2017

Andrés Manuel López Obrador (2)

Alejandro Mario Fonseca
El peje lagarto es un pez de raro aspecto que debe su nombre precisamente a que su cabeza parece la de un lagarto y su cuerpo es un pez. No falta quien diga que es una especie de "eslabón perdido" entre peces y saurios: realmente parece un reducto prehistórico.
Abundante en las aguas de los ríos tabasqueños, el peje lagarto es un platillo que les gusta a todos. Su sabor, muy agradable, le recordará ligeramente al cazón, sólo que más delicado.
Con él se pueden preparar desde una sencilla empanada hasta una ensalada o aún mejor: el famoso chirmol, guiso chontal que pervive hasta la actualidad con toda su autenticidad indígena, ya que se elabora con semilla de calabaza y tortilla quemada.
El “peje” es el sobre nombre popular de Andrés Manuel López Obrador, no podían haberle puesto un mejor apodo. Además de ser tabasqueño y conservar un acento cantadito con jotas en lugar de eses, él es la mejor representación viviente de un político mutante: en transición.
Rompió con el PRI y se radicalizó, quiere ser un político de izquierda moderna, como la socialdemocracia europea, pero no ha podido romper plenamente con las peores tradiciones dinosáuricas más recalcitrantes del priismo: la corrupción, el populismo y las movilizaciones de masas como instrumento legitimador.

El ex presidente Carlos Salinas pagó al empresario de origen argentino Carlos Ahumada, 35 millones de pesos por los videos que comprometían a diversos ...

jueves, 2 de marzo de 2017

Por INAH se retrasan 6 meses obras hídricas en Tlatelolco


TOMADO DEL PERIODICO LA RAZON
 Se entregarían en diciembre pero se alargan hasta junio; afectan a más de 20 mil habitantes del conjunto; los trabajos comenzaron en agosto de 2016
Por Alfredo Páez > mexico@razon.com.mx
Las obras del cambio del drenaje en la red hídrica de Tlatelolco se han visto retrasadas debido a la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Así lo expresó Humberto Chavarría, director de obras de la delegación Cuauhtémoc, quien aseguró que los trabajadores del instituto realizan sus estudios y búsqueda de piezas arqueológicas de manera muy lenta en la primera y tercera sección del conjunto habitacional, lo que ha provocado un retraso.
“Nosotros sabemos que se trata de una zona arqueológica, pero solamente estamos cambiando la infraestructura que ya existía, estamos cambiando los tubos de asbesto por materiales nuevos, no estamos sacando cascajo ni arena, solamente abrimos un pozo y sustituimos el drenaje.

Mapa del crimen por tu rumbo enero 2013 a septiembre 2016

https://hoyodecrimen.com/mapa#/19.45257/-99.14132/16

HOYODELCRIMEN.COM


Andrés Manuel López Obrador (1)

Alejandro Mario Fonseca
 El 13 de noviembre de 1953 nació en Tepetitán, un pueblo del municipio de Macuspana, Tabasco, Andrés Manuel López Obrador. Se trata de uno de los políticos más aguerridos y controvertidos de la izquierda mexicana.
Durante su carrera política, se ha desempeñado como presidente estatal del PRI en Tabasco, presidente nacional del PRDJefe de Gobierno del Distrito Federal y candidato a la Presidencia de México por la Coalición Por el Bien de Todos en las elecciones federales de México de 2006 y por la Coalición Movimiento Progresista en las elecciones de 2012. Desde 2014 es el máximo líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

AMLO podría ganar la presidencia en 2018: Financial Times